Envases flexibles

¿Qué envases son más flexibles? 

Si tienes una empresa, sabrás que hay que pensar bien cuál es el envase más adecuado para tus productos.  

En nuestro día a día, nos cruzamos con cantidad de envases flexibles. Por ello, profesionales y fabricantes de materiales y envases deben tomar decisiones importantes como por ejemplo escoger el mejor material o el mejor sistema de envasado. 

La función de los envases flexibles no es solamente la de conservar el producto, sea alimentario o no, sino también la de facilitar el transporte y su almacenaje en la fábrica o en el comercio. Aun así, su poca rigidez también obliga a cumplir con ciertas condiciones de transporte si queremos que el producto llegue en óptimas condiciones. 

Muchas de las propiedades deseables obtenibles de los envases flexibles están íntimamente relacionadas con las propiedades de los plásticos. 

Propiedades

  • Resistencia mecánica a la tracción: Esta propiedad frecuentemente determina la cantidad material plástico que se necesita para formar la pared de un envase. 

 

  • Resistencia mecánica a la perforación: Muchos productos envasados tienen aristas cortantes y puntas agudas; por ejemplo, galletas, fideos.  

 

  • Resistencia mecánica a bajas temperaturas: Una gran parte de alimentos envasados tienen que mantenerse refrigerados, cuando no congelados, para llegar en óptimas condiciones. 

 

  • Barrera: Una de las funciones primarias de un convertidor es la de proveer envases con las bajas permeabilidades posibles a los gases y vapores, al oxígeno, a la luz, a los aromas. 

 

  • Sellabilidad: Todos los empaques flexibles deben ser cerrados de alguna manera, y la gran mayoría lo son por termosellado.  

 

  • Imprimibilidad: El uso del envase para promocionar y describir al producto es una muy importante herramienta de mercadeo.  

 

  • Versatilidad de fabricación: Todos los plásticos de uso corriente pueden ser convertidos en películas delgadas, fuertes y transparentes.  

 

  • Durabilidad Como el vidrio, los plásticos no se oxidan y son inertes al ataque de la gran mayoría de agentes ambientales comunes, con excepción de los rayos ultravioleta.  

 

  • Costo Por último, y no menos importante, tenemos el costo del envase, que es en muchos casos el factor que decide entre un tipo de envase y otro. 

¿Qué tipos de envases flexibles hay en el mercado? 

Envases de dos soldaduras 

Son los que tienen únicamente dos soldaduras en extremos opuestos y un termosellado inferior. Son apropiados para piezas sólidas de forma rectangular, como tabletas de turrón, barritas de cereales, pasteles alargados 

Envases de tres soldaduras 

Son un clásico de embalajes flexibles y se usan cuando el producto no es rectangular. El producto se introduce en el envase y luego se cierra en su parte superior.  

Envases de cuatro soldaduras 

Similares a los envases de dos soldaduras, aunque están soldados en los cuatro lados. Primero se cierran tres lados, luego se introduce el producto y, finalmente, se sella la parte superior. 

Envases estables 

Se conocen también como envases flexibles de fondo estable, ya que son envases con el fondo reforzado, de modo que el producto puede colocarse de forma vertical, mientras que el resto del envase es más flexible. 

Envases termoformados 

El termoconformado o termoformado es una técnica de termomoldeado que consiste en calentar una lámina de un termoplástico, como el PET o el PVC, para que se pueda moldear con la forma que se desee. La lámina se coloca sobre un molde de aluminio, madera u otro material, impregnándola y creando una burbuja. 

Envases al alto vacío 

En este procedimiento, se extrae el aire que rodea al producto que se va a envasar, consiguiendo el vacío dentro del envase. Se utiliza sobre todo en la industria alimentaria, para productos como embutidos, carne, quesos o platos preparados. 

 

Esperamos que con toda esta información tengas mucho más claro cómo va a ser el embalaje de tu producto. 

 

Inspiraciones: 1

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.