Papel Kraft, ¿Qué es y qué usos se le da en el embalaje?

Papel Kraft

 

Papel Kraft, una opción eco 

Con la actual concienciación de la población sobre las cuestiones medioambientales, los consumidores están optando cada vez más por productos respetuosos con el medio ambiente. El papel Kraft tiene ahora usos muy variados y es una alternativa acertada al plástico porque tiene un proceso de fabricación similar al del papel reciclado. 

 

Seguro que la mayoría de vosotros habéis oído hablar del papel Kraft. Incluso es muy posible que muchos lo uséis ya de forma habitual en vuestra vida diaria (en bolsas, regalos, embalajes, etc…)

Debido a su aspecto, en tonos tierra, resistente, grueso y superficie rugosa, se le consideraba un papel de peor calidad y poco elegante. Sin embargo, durante los últimos años se ha dado la vuelta a esta idea por su relación con la protección del medio ambiente y ha pasado de ser un papel poco adecuado a un papel elegante y apropiado para trabajos realizados en el mundo del diseño.  

Sin embargo, ¿sabéis qué es exactamente el papel kraft y lo que lo diferencia de otros tipos de papel menos resistentes? ¿Sabéis cómo se fabrica y cuáles son sus principales características?
 

¿Qué diferencia al papel Kraft?

La concienciación sobre materiales perjudiciales o no, sin lugar a dudas, es el principal factor a fomentar entre la sociedad, por ello es tan importante informar bien sobre las opciones que tenemos a nuestro alcance.  Desde la antigüedad hasta ahora, se han ido desarrollando procesos de elaboración de diferentes materiales de embalaje, haciéndolos, en la mayoría de los casos, menos perjudiciales para el medio ambiente. 

El papel Kraft es un papel obtenido a partir de la pulpa de fibra de madera. La fibra de madera de las coníferas se mezcla con sosa cáustica por lo que tiene una gran resistencia al desgarro y la tracción. Su proceso de fabricación hace que sea un papel 100% renovable, reciclable y biodegradable, porque se descompone con facilidad. Otra característica que podemos destacar es que ocupa muy poco espacio y es más económico que el convencional. El término Kraft viene acuñado del alemán, que significa ‘resistente’. 

Podemos hacer tantas cosas como se nos ocurran y combinarlo con todo tipo de elementos y materiales, ya que como bien dijimos es un papel muy flexible y fácilmente combinable con todo. 

¿Por qué deberíamos elegir el papel Kraft? 

El papel kraft es más fuerte, debido a su contenido reducido de lignina y su alta relación de azufre. No se le aplica un “blanqueamiento” adicional, que es lo que hace que disminuya la resistencia del papel y aumente los costos de fabricación.  

Puede ser perfecto para imprimir, pero hay que tener en cuenta el gramaje. Gracias a su gran resistencia, también puede emplearse para empaquetar material destinado a esterilizar por medio del calor húmedo y para, por ejemplo, calentar las palomitas de maíz en el microondas.

Entre otras opciones a tener en cuenta, contamos con etiquetas originales con papel kraft, gracias a su estructura resistente, podemos realizarlas para colocar en los regalos o incluso puede ser una buena opción si vendemos productos y buscamos una manera original y rústica de etiquetarlos, aportando un toque eco. También, podemos combinar el papel kraft con otros materiales o pintura, o simplemente dejarlo sin absolutamente nada encima y dedicarnos más a trabajar la tipografía, ambos resultados quedarán muy creativos. 

 

Si estás pensando en incorporar este tipo de papel a tu negocio (ya sea en bolsas, papel para envolver regalos o alimentos o todo tipo de embalajes) no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Date un vuelta por nuestra web y descubre todas las posibilidades tenemos para ti en Kraft. 

¿Necesitas mejor ideas para su uso? Visita esta web. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el Papel Kraft?¿Qué es y qué usos se le da en el embalaje?, puedes visitar la categoría Noticias.  

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.