Plásticos biodegradables

 ¿Sabías que existen los plásticos biodegradables?

En la actualidad, cada vez estamos más concienciados con reducir residuos y cuidar nuestro planeta. Evolucionamos en cuanto a responsabilidades ambientales y, en el mundo del embalaje, poco a poco se hace más común el uso de materiales reutilizables o plásticos biodegradables. 

Queremos contarte más sobre ello.  

Empezaremos por describir la biodegradabilidad. Consiste la descomposición de algunos productos y sustancias que se desintegran gracias a la acción de ciertos organismos biológicos, como bacterias, insectos, hongos, algas, el agua o el propio sol, etc. Normalmente esta descomposición es positiva para el ecosistema ya que permite que se reciclen muchos nutrientes.  

Por supuesto, existen grados de biodegradabilidad. Según el tipo de material del que tratemos podemos hablar de un grado mayor (si tarda menos en descomponerse) o menor (si tarda más en descomponerse) de biodegradabilidad. 

También existen tipos de biodegradación. Por un lado, biodegradación aeróbica, que se produce por la acción de microorganismos en presencia de oxígeno en dióxido de carbono, agua y sales minerales de otros elementos presentes en biomasa nueva. Por otro lado existe biodegradación anaeróbica. Se trata del proceso por el que se descompone el material en ausencia de oxígeno. 

Cuando hablamos de bioplásticos, hacemos referencia a una familia completa de materiales que podemos dividir en diferentes tipos: bioplásticos de base biológica (estos plásticos se obtienen a partir de materias primas renovables), biodegradables o ambas cosas a la vez. 

No todos los plásticos biobasados son biodegradables en corto tiempo. Por ello, hay algunas tecnologías que a partir de un residuo vegetal producen un polímero (son grandes moléculas, es decir, macromoléculas compuestas por la unión de moléculas más pequeñas denominadas “monómeros”) con las mismas propiedades que un plástico de origen fósil que fue diseñado para mantener buenas propiedades mecánicas y no degradarse en corto tiempo. Debido a sus pocas propiedades mecánicas los plásticos biobasados son imposibles de reciclar. 

Entonces, cuando hablamos de plásticos biodegradables: 

¿Son realmente biodegradables los plásticos biodegradables? Casi todo puede ser biodegradable, si se le da el tiempo suficiente. Además, la biodegradación sólo tendrá éxito si se da en las condiciones adecuadas. Por ejemplo, si los plásticos biodegradables acaban en un vertedero, o en el océano, lo más probable es que persistan en nuestro planeta durante cientos de años. Normalmente, se requiere que los plásticos biodegradables tarden de tres a seis meses en descomponerse completamente. 

Los plásticos fabricados con aditivos biodegradables, no son producidos 100% con materias primas renovables (como trigo, maíz o maicena, aceite de soja, patatas, plátanos o yuca), sino que estos plásticos se componen de petroquímicos que mejoran su biodegradación. 

Al final de su vida útil, pueden ser biodegradados por acción de microorganismos aerobios, prácticamente solo en compostas grandes (producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico) o industriales en las que se alcanzan y mantienen elevadas temperaturas y tienen suficiente oxigenación. Los plásticos biodegradables no deberían liberar carbono, porque normalmente no hay carbono en el proceso de fabricación. 

En Sur Embalajes nos preocupamos por la fabricación y la vida que se les dé a los plásticos, por ello tenemos nuestras opciones eco, infórmate. Son una gran ventaja en muchos aspectos de nuestra vida. Debemos ser responsables con su uso, para proteger nuestro planeta. 

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.